viernes, 2 de enero de 2009

EL SACRIFICIO DE ANIMALES EN LAS RELIGIONES DE ORIGEN AFRICANO


 

El tema del sacrificio de animales en las religiones de origen africano, es algo que ha dado mucho de que hablar en estos últimos tiempos.

 

Las sociedad de hoy se asombra con estas prácticas como si fueran algo nuevo, cuando en realidad nacieron con la creación del mundo y fueron proyectadas y alentadas por el propio Dios en el Viejo Testamento.

 

El mundo ha dado muchas vueltas desde entonces y el desarrollo se ha expandido a casi todos los rincones facilitando a los seres humanos mejores medios de vida. Han nacido nuevos sistemas religiosos y la mayoría de los anteriores se ha modernizado. Sólo algunos mantienen sus raíces y entre estos están los que practican los nativos de la parte sur y central de Africa.

 

Los Yorubas, originarios del continente más antiguo del mundo, han mantenido a través de los siglos sus tradiciones y costumbres sin alterar el más minimo detalle de sus fundamentos religiosos. Es por eso que aún hoy ( y a pesar de los logros de la ciencia) ellos siguen utilizando los métodos y reglas de entonces.

 

El sacrificio de animales es una de las ceremonias más importantes en estas religiones y se pretende con este hecho demostrar a los Dioses el agradecimiento. Cuando se llevan a cabo estos ritos, los animales son desangrados sobre los elementos que se interesa proteger o limpiar; es el caso, cuando le dan de comer a sus “Prendas” ( soperas donde habita el fundamento que representa a sus Orishas ); o a sus collares.

 

Cuando Dios gobernaba directamente la tierra, enseñó a sus hijos las leyes que él quería que se respetasen. Su creación estaba en completa armonía para que se pudiera vivir en paz y puso a los pies del hombre, ( su única creación pensable), todo lo que estaba a su alrededor, incluyendo los demás seres vivos, de donde se nutriría corporal y espiritualmente.

 

GÉNESIS – 9.   “ 2 Que teman y tiemblen ante ustedes todos los animales de la tierra y todas las aves del cielo. Pongo a su disposición cuanto se mueve sobre la tierra y todos los peces del mar.  3  Y todo lo que tiene movimiento y vida les servirá de alimento, así como las legumbres y las hierbas.  4  Lo único que no deben comer es la carne con su alma, es decir con su sangre.”

 

Creo que no es nada difícil darse cuenta que los elegidos somos nosotros ( los hombres), y que todo lo demás que nos rodea está a nuestra disposición, incluyendo los animales.

 

Si nos ponemos a estudiar la historia de los pueblos, ( a pesar de las distancia y la ninguna comunicación), veríamos que todos tenían como base fundamental de sus gobiernos a la religión, que no existía una tribu donde por lo menos hubiera un Sacerdote ( entonces Brujo), que guiara y dictaminara las leyes que los regían.

También conoceríamos que todos utilizaban el método del sacrificio, ( en algunos casos el de la propia vida humana ), para ofrecer a sus Dioses ó ídolos, algo a cambia de obtener el favorecimiento de las lluvias, una buena cosecha o la salvación de un ser querido. Y nómadas o no, nos enseñaron que “ sólo se sacrifica lo que nos duele perder, el que dá lo que le sobra o lo que no necesita, está haciendo solamente una obra de caridad.”

 

Entonces estaríamos de acuerdo en que esto no es un invento de las religiones de origen africano; -- el porqué ellos han traído esas costumbres hasta nuestros días, ¡quien sabe!, -- de lo que si podemos estar seguros, es que no han permitido que se cambie la palabra de Dios ( Olofin), por ningún nuevo cuestionario o razonamiento humano. Y para los que no aprueban estos antiguos métodos señalándolos de salvajes y satánicos, han de saber que está escrito en la Biblia :

 

LEVITIVO – 1

1 Llamó Yavé a Moisés y le habló así desde la Tierra de las Citas Divinas: “Habla alos hijos de Israel y diles esto: 2 Cuando alguno de ustedes presente a Yavé una ofrenda de animales, esta puede ser de ganado mayor o menor.

3 Si alguien ofrece ganado mayor para su sacrificio de holocausto, presentará un macho sin defecto. Lo ofrecierá ante la puerta de la Tienda de las Citas de manera que sea agradable a Yavé.  4  Pondrá su mano sobre la cabeza de la víctima, para que Yavé se la reciba para perdón de sus pecados.  5  Sacrificará el animal delante de Yavé y los Sacerdotes hijos de Aaron, ofrecerán la sangre derramándola por sobre todo el altar que está a la entrada de la Tienda de las Citas.  6  Despedazarán la víctima:  7  Luego los Sacerdotes pondrán fuego en el altar y colocarán leña sobre el fuego….”

 

Así fueron escritas las palabras de DIOS para que los hombres supieran como limpiar sus pecados. Y no habla de sacrificar coles ni lechugas, sino animales, seres sin razocinio que para beneplácito nuestro aún no se han extinguido.

 

 

Y aunque existen religiones que prefieren guiarse por el Nuevo Testamento, el cual se escribió a raíz de la muerte de Cristo “ quien dijo ser el hijo del Señor “, y que cambió ciertas partes de las escrituras para imponer un nuevo criterio; existentambién otras religiones que siguen las doctrinas de las primeras leyes, es decir, del Viejo Testamento y no porqué sean religiones nuevas, porqué si de antigüedades se trate, habría que rebuscar en la historia y analizar donde están las verdaderas raíces de las Sociedades religiosas que existen hoy.

 

Así comenzó el mundo, y a pesar de que han existido transformaciones en las costumbres y las creencias, todavía hay religiones que se rigen por estos patrones.

 

Las religiones de origen africano mantienen en sus ritos estos mandatos y aunque su principal Deidad no responde al nombre de Dios sinó al de Olofin y su Biblia no es la que escribieron los Apóstoles porqué pasan sus secretos de Sacerdote a Sacerdote en forma verbal, las leyes son las mismas y las practican y respetan tal y como supuestamente lo ordenó el creador al formar el mundo.

 

Los Salcedotes Yoruba no aceptan nuevos conceptos en su tradición y adoran a su Olofin con tanta devoción como lo hacen los seguidores de otras religiones, siendo su más contundente prueba de fe y amor al prójimo, el silencio y respeto mantenido a tevés de los años ante otros gobiernos religiosos.

 

Quien conozca y haya estado presente en una ceremonia, donde se sacrifican animales, habrá podido constatar con sus propios ojos que este acto se lleva a cabo tal y como lo explica Dios en la Biblía. El  animal es sacrificado ante el altar y su sangre es derramada sobre éste.

Ya terminado el rito, el cuerpo se corta en pedazos y con él se prepara la comida que se ha de ofrecer a los participantes, que gozan entonces de la celebración que se hace después de haber cumplido con el Orisha que preside esta ceremonia. El único animal que no se come es el que se usa para “ ebbó”, ya que se supone recoge los daños y las malas influencias de3 la persona que se está limpiando. Este animal es arrojado a la basura o abandonado an el monte para que los buitres se hagan cargo de él pues según la religión esta ave,(que responde al nombre de “mayimbe”), es el mensajero de Olifin en la tierra y de esta manera el contenido del ebbó llega más rápido y seguro a sus manos.

 

Los animales, como dice Dios en la Biblia , están en este mundo para servirnos y si cierto es que llegan a ser una muy buena compañía como enb el caso de los domésticos, nunca se debe poner en peligro la vida de un ser humano para protegerlos.

 

En nuestra pasada visita a Miami estuvimos al tanto de la demanda hecha por la Sociedad Protectora de Animales en contra del Babalawo Rigoberto Zamora, que en presencia de las cámaras de una cadena televisiva, efectuó una ceremonia en la que hubieron de sacrificarse más de un animal.

 

La intención tal vez del Sr. Zamora fue, la de demostrar ante el público aleyo como se llevava a cabo este rito, para que así pudieran ver que a los animales no se les maltrata o martiriza cuando se llevan al sacrificio, que se les priva simplemente de la vida, de la misma manera que lo hace cualquier mortal que necesite matar un animal para comer.

 

Desgraciadamente la cosa no salió como se esperaba. El Sr. Zamora, atolondrado quizás por la presencia de la Prensa y la Televisión , no se percató que uno de los cuchillos que debía utilizar no tenía filo y los protectores de los animales en unión de las personas que no están de acuerdo con este tipo de ceremonias, se le echaron encima.

 

Y lo que pudo haber sido una demostración interesante de la cultura Yoruba, se convirtió en un escándalo y fue a parar a los Tribunales.

 

Por otra parte sus hermanos de religión no estuvieron muy de acuerdo con el acontecimiento, ya que este tipo de ceremonia sólo incumbre a las personas interesadas y a los Sacerdotes que las presiden.

 

De todas formas el echo ya está consumado y como todo lo que sucede nos deja una enseñanza, hoy aprendimos del caso Zamora, que ésta sociedad en la que convivimos actualmente, no está preparada para presenciar éstas.


No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

HOUSTON, TEXAS, United States
SOY INVESTIGADOR Y PRACTICANTE DE LA RELIGION YORUBA Y PALO MONTE .INF.936-499-3268.

¿QUE ES LA SANTERIA?

Powered By Blogger

Mi lista de blogs