viernes, 2 de enero de 2009

LOS PALEROS


De los grupos africanos llegados a América para servir como esclavos, Los Congos o Paleros es uno de los más destacados, tienen mucha diferencia de los Yorúbas y Ararás, pero también tienen como todos un denominador común y elementos asimilados unos de otros.
Los Paleros proceden de la religión Bantú del Sur de Africa,que es más extensa del continente.
Mientras los Yorubas llegaron a constituir un imperio con una unidad política y social, los Congos o Paleros quedaron con no pequeños reinos diseminados, cuya comunicación y relación entre si realizaron por medio de los grandes ríos africanos. Aunque no utilizaron el oro ni el bronce  desarrollaron mucho la talla en madera y trabajaban el hierro, enriqueciendo los atributos religiosos. Los Paleros adoran distintis fuerzas de la naturaleza alojadas principalmente en palos, piedras y en sus Ngangas.
Las Ngangas son cazuelas de hierro donde viven las entidades espirituales que les sirven a los Paleros en sus ritos mágicos, utilizan las firmas que son signos que simbolizan ideas abstactas realizadas en el piso o en madera, lineas, curvas, triangulos conteniendo cruces, soles, lunas, flechas de intención mágica etc.
Todo esto combinado con rezos hablados en lengua africana.
Para la adivinación utilizan un cuerno con un espejo interior llamado Npaka, también emplean reptiles vivos, La Ñoca, que es una serpiente llamada 21 que posee poderes asombrosos.
Según sus orígenes tribales se fueron agrupando en América en diversar sectas: Briyumbas, Mayombe,Kimbisas y Palo Monte. El Mayombe es el que se puede trabajar para hacer daño, la muerte y la venganza; en cambio el Palo Briyumba trabaja para impedir el mal y salvar a las personas de la brujería maléfica.
Los Kimbiseros tienen fuerte influencia espiritista, emplean cruces y agua bendita, además de un singular instrumento llamado TAMBOR KINFUITI, por el cual se puede escuchar las repuestas en la misma voz del difunto que anima la Nganga.
Jerarquias de los paleros.
La persona responsable y con más autaridad es el Tata Nganga y si es mujer Madre Nganga, el segundo en conocimiento es el Tata Nkisi y el más joven es el Tata Guatoco.
Todos los sincretismos afroamericanos están en dependencia de los mitos que reinan en las diferentes regiones, es decir, que se encuentran variantes y diferencias de estilo y raices de acuerdo a los lugares de donde provienen, así como de sus costumbres, por ejemplo:   en Brasil, Yemaya no corresponde a la Virgen de Regla como en Cuba, sino a la Virgen de la Aparecida, la cual tiene para su representación Yoruba los mismos poderes y semejanzas, es negra, es la patrona del mar y viste con un solemne manto azúl.
Toque y Danzas
La danza de Los Paleros es muy excitante y vigorosa y emplea muchos más saltos que las otras manifestaciones. Estas danzas se caracterizan por los movimientos bruscos de los brazos y el estilo de bailar con el pecho erguido hacia adelante.
Bailes Principales
El más importante es el baile del palo, danza llena de floclor y belleza donde sus ejecutantes al llegar al clímax pueden caer poseídos por los dioses.
El baile del garabato está entre los que le siguen en importancia. En esta danza los bailarines usan un palo de guayaba llamado "lungowa", el cual agitan con sus manos para atraer las fuerzas mágicas hacia sí.
El baile de la makuta y la yuca, se realizan por parejas con fuerte intención erótica, destacandose el choque entre los bailadores.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

HOUSTON, TEXAS, United States
SOY INVESTIGADOR Y PRACTICANTE DE LA RELIGION YORUBA Y PALO MONTE .INF.936-499-3268.

¿QUE ES LA SANTERIA?

Powered By Blogger

Mi lista de blogs