viernes, 2 de enero de 2009

SANTERIA


COMO NACE LA SANTRÍA : 
Mucho se ha hablado ya de esto y los investigadores en su mayoría están de acuerdo, en que es la sin cretización católica con la llamada religión yoruba o locumí. 
Según la historia: los españoles en Cuba se fueron expandiendo a lo largo de toda la isla y repartiéndose la tierra. Después de haber acabado con el oro que corría como agua cristalina en nuestros arroyos, se dedicaron a explotar las riquezas naturales construyendo plantaciones donde se sembraba caña, café y tabaco. Alo escasear la mano de obra en las plantaciones producto del despiadado e inhumano trato que recibían los aborígenes y que provocó su exterminación, los hacendados se vieron en la necesidad de adquirir nuevos brazos para el trabajo; es aquí donde comienza a desarrollarse el comercio de la trata de esclavos o al menos donde alcanzó so mayor fuerza. Los colonos españoles obligaban a los africanos a adorar a sus dioses, justificando el hecho de que sólo los católicos iban al cielo. Los esclavos por su parte, temiendo represarías y severos castigos, utilizaban las imágenes de los santos católicos para cubrir la apariencia y poder adorar a sus orichas. Esto trajo como consecuencia que los esclavos empezaran a buscar similitud entre los representantes de ambas religiones. 
Con una imagen de Cristo al frente o cualquier otra entidad de la religión católica, los africanos y sus descendiente lograban llevar a cabo sus ceremonias haciéndoles creer a los españoles que estaban aceptando sus doctrinas; así pasó a ser del dominio público la palabra santería y fue usada por ambas partes para definir esta nueva religión que nacía. 
Entonces; también fueron cambiando las formas de adoración en las dos religiones; los yorubas representaban a su Shangó con la Santa Bárbara y los que sabían leer citaban pasajes de la Biblia al comienzo de sus consultas, mientas los católicos ponían ofrendas de vasos con agua, tabacos y comidas a sus vírgenes y santos. 
No estábamos tergiversando un programa étnico, estábamos (sin darnos cuenta), creando nuestra propia religión… la Santería. 
SANTERÍA: (su definición como palabra). 
La palabra SANTERÍA nace junto con el sincretismo y es utilizada por los entonces “amos” para señalar las prácticas que hacínalos yorubas. 
SANTERÍA en sí; es una acusación despectiva que tiene su raíz en la palabra “santo”, utilizada por los católicos para destacar el virtuosismo de las imágenes que adoran: y no el de la religión que practican los yorubas, pues de ser así se llamaría orishería u osaría. 

¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN ? 
Aquí volvemos al punto de partida; creo que nadie esté en desacuerdo que la religión yoruba viene de África y específicamente de Nigeria. 
Que toda la parte espiritual de “nuestra Santería”,como lo son los ritos, las consagraciones, el conocimiento herbolario y las ofrendas, fueron heredadas de los Sacerdotes yorubas que arribaron a nuestra tierra en los barcos negreros. Que la Santería le debe a estos mártires, la sabiduría de una religión naturista con fines curativos y de desenvolvimiento espiritual que está más allá de la capacidad de otras entidades religiosas. Por otra parte los católicos nos legaron sus Dioses, sus imágenes, el conocimiento de la Biblia y la costumbre de ir a misa. 
No podemos negar que la base de la Santería está en las raíces africanas y que predominan las doctrinas de ésta; los sacerdotes yorubas tratan de mantener sus criterios y la esencia, aunque nuestro pueblo casi generalmente sigue mezclando los santos con los orishas. 
Este interés por mantener la pureza y descontinuar la presencia de los santos católicos en la religión Santería, ha traído discusiones y desacuerdos entre sacerdotes, creyentes e investigadores, pues (dicen los últimos) traería un cambio etnográfico en las costumbres de un pueblo formado bajo las enseñanzas de este sincretismo. 
 
“La fe, sin importar la religión que se profese, es la virtud que hace al hombre exteriorizar el amor y la dedicación por el prójimo y la familia” 
Cheo  

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

HOUSTON, TEXAS, United States
SOY INVESTIGADOR Y PRACTICANTE DE LA RELIGION YORUBA Y PALO MONTE .INF.936-499-3268.

¿QUE ES LA SANTERIA?

Powered By Blogger

Mi lista de blogs