miércoles, 17 de diciembre de 2008

PATAKY(HISTORIA) DE OCHUN.

PATAKÍ DE DE OSHUN.
La divinidad de los ríos, orisha femenina. 
Se le llama Oshún en Cuba y se sincretiza con la Caridad del Cobre. También es conocida como Iyalode. 
Oshún: se le conoce como pequeña, pero soberbia, alegre y coqueta. 
Oshún es muy conocida por su participación en la creación del feto en la unión a Obatalá y Ozain, y su formación en el útero. Ella preside el embrión. 
Se le considera la diosa de la fecundación, que da la virtud de la maternidad a las mujeres no fecundas. Oshún cura con sus aguas medicinales. Cuando ella viene, la cabeza humana viene riéndose, pero con una risa burlona, pues con ella baja un Eggun perturbador. 
Ella es capataz de Eggun y se vincula con Eshu y Orunmila. 
Cuando las personas tienen asentados este Orisha, son poseídas por ella y Oshún viene llorando, es un buen augurio, pero cuando lo hace riendo, esto augura una desgracia. 
Es la divinidad tutelar de Osogbo y se le asocia con el río que lleva su nombre, en esta religión se le celebra su fiesta anual en la que se le ofrecen disímiles platos y animales. Cuando la gente de Epe tiene celebración anual de Oshos y es concebida esta festividad para propiciar a la deidad Oshún que pueda hacer de la pesca una empresa segura y lucrativa. 
Se dice que es juez y no admite desobediencias, castiga tanto a los hombres como a las mujeres en la sangre y sus partes genitales, su hira no es comparada con la de ningún otra Orisha, hay un refrán que dice TODOS LOS SANTOS PERDONAN. PERO OSHÚN NO”. 
Es tan grande la importancia de este Orisha que, para emprender cualquier consagración de envergadura como Yoko Osha(asentar un santo)o untafa(hacer una consagración de Ifa), todos deben ir primero a bautizarse al río, que es el dominio de Oshun. 
Representa la lucha por la vida, dueña del río, diosa del amor, dse dice que nació en una concha muy bonita a la orilla del río y del mar. Su color es el blanco, pero de tantos trabajos que pasó rodando por la vida, su ropa se puso amarilla y ese color es el que él atribuye. Se dice que su hija de Nana Buruko y Olofin, Oshún tuvo hijos con Oduduwa, Orunmila e INLE, con Oduduwa tuvo a Oloshe(hembra) y con Orunmila tuvo a porote(hembra, aunque hay una historia en A´frica que dice que porote es varón), con INLE tuvo a Logun Ede(San Lázaro en el sincretismo), Shango,Adgayu y Orishaoko. 
Oshún al principio, en la tierra era la cocinera de los demás Orishas, estos no la consideraban y ella trastornaba todo con sus polvos, hasta que tuvieron que considerarla, es el único Orisha que puede suplir a todos, incluso a Obatalá. 
Según leyendas nigerianas, Oshún cambió su pelo largo a Yemayá por telas de colores muy bellas y con el pelo que le quedaba, Oshún se hizo hermosos peinados, naciendo con esto la ciencia de la estética y tocador de pelo. 
Oshún vivió en Ayaguna, pero tuvo que dejarlo por los caracoles babosas que él comía, lo que para ella es tabú. 
Ella con quien más hijos tuvo fue con Obatalá, por eso los hijos de Oshún consagran mucho, principalmente a hijos o hijas de Obatalá en la vida religiosa. 
Esta santa(orisha) es en el mito de la religión Yoruba la que la da más riqueza y vienen de corazón, no a los que se hacen el santo pensando que así van a tener un ángel de la guardia que trabaje para ellos, cuando ellos que son los hijos, no hacen el menor intento para ganarse la vida. 
En Nigeria por investigaciones que se han hecho sobre este Orisha, se pueden destacar rasgos de vondad,jovialidad, la risa y el llanto, agresividad y su espíritu luchador y guerrero. Como juez y defensor de la verdad, ella es quien sentencia, de ella se dice que no tiene vuelta de hoja. 
Muchos tienen a confundir a Oshún con la coquetería y zalamería, los cuales son errores de valoración que tienen su raíz en la trasculturación. 
A ella la caracterizan el bailar armonioso, su buena presencia. 
Sus santuario es la tierra Yoruba está siendo remodelado y mejorado por Susane Wenger Alarape, que es una europea que se ha convertido en una gran admiradora de la religión Yoruba. 
En Osogbo el santuario de Oshún se está convirtiendo rápidamente en un centro turístico. 
Es un error plantear a Oshún en un Orisha menor. 
Existen Orishas menores y Orishas mayores. Oshún está considerada como un Orisha mayor u Orisha de fundamento. Según J.O.Awolalo(creencias y ritos sacrificio de Yorubas), en Osogbo existen 3 santuarios principales de este Orisha. En el patio del santuario donde los sacerdotes principales Iya Osun y el sacerdote jefe Aworo ejecutan la ceremonia regular todos los domingos de Osun llamados OseOsun que es cada 4 días. Este es también el lugar donde se guarda una figura sagrada de bronce dedicada a Oshún, es pequeña. Pero impresionante. Frente al palacio, en un edificio cuadrado que rodea un patio interior en cuyo centro se alza un árbol de Kperegun sagrado se guarda una buena colección de tallas de madera que representan a Oshún. 
En el bosquesito a la orilla del río está la escena del gran festival anual que tiene lugar en agosto. El festival dura 8 días y debe comenzar un jueves. 
De Oshún se dice que es muy amable y complaciente, que ayuda a resolver los problemas del afligido, siempre que sea sincero. 
A ella se le ruega para la fertilidad de las mujeres, también para atraer la paz a una casa o a un pueblo. 
Cuando se utiliza el agua del río Osún con el debido permiso de la diosa y después de haber hecho los respectivos rituales, se puede obtener los beneficios deseados y solicitados a ella. 
Oshún también cura las enfermedades que tienen que ver con altas temperaturas. 
Se cuenta, en una de las parábolas, que en una ocasión, habían 2 pueblos en guerra y la lucha no cesaba. 
Olodumare había mandado ya a muchos orishas a buscar la paz y ninguno la había logrado. Oshún se brindó a ir a resolver el problema. Cuando Oshún llegó y vio que la lucha era encarnizada, decidió acostarse con los jefes de un bando y luego lo hizo con los del bando contrario, así logro la paz entre los dos pueblos, luego ella se tiró exhausta sobre la hierva. Orunmila que había visto la acción de Oshún y lo que había sido capaz de hacer por buscar la paz, buscando su consentimiento y siendo correspondido la hizo su esposa, está fue Oshún Ololodi. 
Un mito según J.O.Awolalu, dice que Naro, el antecesor del primer rey de Osogbo, después de largas peregrinaciones en busca de un lugar favorito donde instalarse con la gente, llegó junto al río de Oshún, cuyas aguas mcorrían sin interrupción, se dice que unos días mas tarde una de sus hijas desapareció bajo las aguas mientras ella se bañaba en el río: poco tiempo después reapareció soberbiamente vestida y declaró a sus padres que había sido admirablemente recibida y tratada por la divinidad, que allí residía. Naro hizo ofrendas de agradecimiento al río. Muchos peces, mensajeros de la divinidad vinieron a comer en signo de aceptación lo que él había lanzado al agua y un gran pez vino a nadar más próximo y escupió agua que Naro recogió en una calabaza, haciendo un pacto de alianza con el río, extendió sus manos y el gran pez saltó sobre ellas, tomo el título de Ataeja, contracción de la frase Yoruba:Atewo gba ea que significa:”el que extiende la mano y toma un pez”. Y declaró “Osún gbe” es decir; Oshún está en estado de madurez, sus aguas serán siempre abundantes, de ahí el nombre de la caridad el de Osogbo. El día de la fiesta, el actual “ataeja”, viene con gran pompa junto al río, en el lugar exacto donde se hizo el pacto entre Oshún y Naro. Esta fiesta es completada por las ofrendas hechas al río en ese mismo punto cada 4 días. 
También hay una historia sobre Oshún y Oba(Oba Nani), cuando ambas eran esposas de Shangó, Oshún era la esposa favorita ya que cocinaba la sopa mejor que Oba, principalmente la sopa de hongos que es la preferida de Shangó, Oba le fue a pedir consejos a Oya y ésta le dijo que se fijara en la sopa de Oshún, que ella lo que le echaba a la sopa era la oreja, cuando Oba vio a Oshún con su cabeza cubierta y vio en la sopa un enorme hongo que parecía una oreja pensó tener el problema resuelto, cuando le tocó cocinar se cortó una oreja, Shangó al probar la sopa y darse cuenta de lo acontecido, escupió y golpeó a Oba Nani sin piedad. 
Sus ofrendas son: el chivo castrado, gallinas, palomas, faisán, gallinuela, guinea, venada hembra, codorniz, pavo real, pargo, lisa, anguila, biajaca, camarón de río, langostino, cerveza de maíz de guinea, palanquetas de gofio de miel, naranja china, lechuga, acelga, chayote, eko(tamal de maíz) y arroz amarillo. 
Come jicotea, canario, lechuza, caimán, ganso y en condiciones especiales come chiva con Orunmila. 

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

HOUSTON, TEXAS, United States
SOY INVESTIGADOR Y PRACTICANTE DE LA RELIGION YORUBA Y PALO MONTE .INF.936-499-3268.

¿QUE ES LA SANTERIA?

Mi lista de blogs